viernes, 4 de julio de 2008

Un poco de todo en el mismo día

El día de hoy ha sido variado, ¡no nos hemos aburrido!

Como ayer, empezamos con clases. Hemos cambiado de profesor otra vez. Hoy es una mujer que se apellida Uchida (no nos ha dicho el nombre). Es un poco mayor que los demás profesores, y tiene el aspecto de una abuela joven, pero entrañable.

Igual que la profesora de ayer, Kawano, nos ha hablado despacio y claro de forma que se entendiera. La clase ha sido menos densa que ayer, pero la verdad que hemos aprendido cosas importantes a la hora de manejar verbos. Ya lo he utilizado varias veces hoy mismo, en conversación normal.

Nos ha dado para probar unos dulces con sabor a uva. Era demasiado dulce para mí, como la mayoría de cosas dulces que me he encontrado por aquí desde que he llegado. Creo que los llamaban budou (uva en japonés) De todas formas lo comen los niños, a los demás creo que no os gustaría.

Además nos ha enseñado cosillas que se usan durante el Festival de Gion: los Manekinekos, que son gatos de la suerte (se venden en Japón en general, no sólo en Kyoto, pero el Festival de Gion es un buen momento para comprarlos/venderlos). Uno lo tenían para mantener a los familiares cerca y el otro para no perder los amigos.

El otro objeto era una cabeza con un nombre raro (Daruma -> ¡Gracias Kawai!), y si os fijáis no tiene los ojos pintados. Había que pedirle un deseo, y si se cumplía le tenías que pintar el ojo, o eso he entendido. Aquí los tenéis. La profesora además sostenía un rascador de espalda extensible, ¡muy práctico!

http://usera.imagecave.com/Garbeltz/DSC00377.JPG

Después de eso... ¡a comer otra vez en la uni! Hoy no tenía mucha hambre... tengo que desayunar menos, porque llego a las 12 sin ninguna gana de comer. Al menos así he comido barato, menos de 500 yenes. ¡Ah! Antes de eso he podido conocer en persona al que me va a acoger en su familia. Muy majo, ¡y parece le gusta mucho la fiesta! Ya nos enseñará los lugares de salir por la zona. Ha venido con una chica muy maja que estudia algo de español. Les gusta mucho practicar con gente de fuera los idiomas que aprenden. Yo no he tenido esa suerte, ¡jajaja!

Después de comer... ¡por fin nos hemos ido a una tienda de kendo! Miho conocía a unas chicas que practicaban kendo y conocían la tienda. Al final estaba muuuuuy lejos de donde me dijeron la primera vez, y la verdad que en autobús no está muy lejos del hotel.

Resulta que la tienda era Tozando. Supongo que los mismos que venden por internet.

He hecho muchas fotos de la tienda, como ocupan mucho aquí mejor os pongo los links:

http://usera.imagecave.com/Garbeltz/DSC00409.JPG
http://usera.imagecave.com/Garbeltz/DSC00408.JPG
http://usera.imagecave.com/Garbeltz/DSC00394.JPG
http://usera.imagecave.com/Garbeltz/DSC00386.JPG
http://usera.imagecave.com/Garbeltz/DSC00387.JPG
http://usera.imagecave.com/Garbeltz/DSC00383.JPG
http://usera.imagecave.com/Garbeltz/DSC00395.JPG
http://usera.imagecave.com/Garbeltz/DSC00404.JPG
http://usera.imagecave.com/Garbeltz/DSC00382.JPG
http://usera.imagecave.com/Garbeltz/DSC00380.JPG
http://usera.imagecave.com/Garbeltz/DSC00381.JPG
http://usera.imagecave.com/Garbeltz/DSC00388.JPG
http://usera.imagecave.com/Garbeltz/DSC00405.JPG
http://usera.imagecave.com/Garbeltz/DSC00389.JPG

Si os gusta algo no tenéis más que pedirlo, aunque mejor que sean pequeños por eso del transporte, ya lo siento. Por mi parte, he comprado una hakama (algo así como un pantalón ancho) nueva y un dogi (chaqueta) de tejido fino para días calurosos. He aprovechado también para comprar un tenugui (trapo que se usa para la cabeza y que absorba el sudor) y una tsuba sencilla pero bonita (es un aro que se coloca en la parte superior del agarre de la "espada", que funciona como guardamanos).

Era muy curioso verles arreglar partes de la armadura, en directo. Estaban a base de martillazo y aguja, todo el rato. ¡Ya me gustaría aprender a mí también!

Efra también se ha pillado algo de kendo y aikido. en sólo 15 minutos nos han cosido los nombres en las prendas que hemos elegido, en diferentes colores como se puede ver en una de las imágenes. ¿El naranja sobre el fondo azul quedaba bien verdad?

No sólo eso, he grabado un vídeo en la tienda, aunque alguna de las chicas ha andado merodeando y diciendo algo en ¿castellano? ¡Parece italiano! Dice ti amo... ¿seguro que estudia español? Bueno, no importa porque es muy maja.



Después de eso, el calor apretaba, y mucho. Bueno, como casi todos estos días. No hago más que quejarme del calor, ¡pero de verdad es excesivo!

Hemos vuelto al hotel para... ¡darnos una buena ducha y arreglarnos para la fiesta! Los de la universidad han montado una minifiesta para los estudiantes de intercambio y los asistentes. Los que veníamos de fuera nos hemos arreglado lo justo, camisa y poco más. Los japoneses se han arreglado bastante más, con corbata y toda la pesca. Las chicas, como llevan vestidos más ligeros, se han arreglado mucho mejor.

Antes de entrar en la cafetería Libre (la misma donde comemos normalmente), nos han enviado a una especie de salones donde si traíamos ropa nos podíamos cambiar. No era nuestro caso, pero como hacía fresquito porque estaban con el "eakon" (aire acondicionado) a tope, nos hemos quedado hasta que nos han llamado. En la sala hemos sacado una buena foto, ¡parece de portada de disco!

http://usera.imagecave.com/Garbeltz/DSC00416.JPG

De izquierda a derecha, son Miguel (de Salamanca), yo y dos estudiantes mexicanos con los que hemos hecho buenas migas.

En cuanto nos han llamado hemos bajado. ¡Qué gracia! Había hasta cámaras de televisión grabando el evento, acercando el micro por arriba a cada grupo de conversación. A cada uno de nosotros nos han dado una tarjeta para colgarla en el cuello. Ahí tenías que escribir tu nombre, para que te reconocieran (en japonés y en tu idioma). Me ha entrado complejo de mascota durante un momento, pero bueno, todo sea por conocernos mejor.

Ha sido una fiesta muy tranquila la verdad. Es lo que tiene estar en el campus. Han traído comida un poco justa, más de uno se ha quedado sin postre. Aunque la comida era variada: había trozos de pizza, unagi (sí Genji, ¡lo he probado! es dulce, en España le pones una salsa de vainilla y lo podrías servir como postre), sushi con o sin alga, rollitos vietnamitas, yakisoba, takoyaki (una especie de bolas de pulpo rebozadas, muy ricas y típicas de Osaka), salchichas... y se me olvidan cosas. Si reconocéis algo en las fotos me decís.

No hay fotos apenas, porque como después de sacar estas de la comida han apagado las luces ya no podía, no tengo flash en la cámara del móvil... después de lo de

La cerveza se ha acabado pronto, pero Andrew, uno de los australianos, ha conseguido una botella de cerveza Asahi no se sabe cómo. ¡Bien por él! Una pena que no hubiera cerveza Suntory. La probé el martes y me encantó, ¡os la recomiendo!

En la fiesta han montado un espectáculo de un malabarista o algo así. Sinceramente no le he hecho mucho caso. Se le han caído un par de veces los cacharros, tendría un mal día. Luego una chica ha empezado a cantar versiones de canciones variadas. No sé si tenía el micrófono mal o qué, ¡pero parecía que gritaba todo el tiempo!

Así que he decidido pasar de esos actos y centrarme en pasar un rato a gusto con la gente. ¡Las japonesas nos pedían fotos todo el rato! Nosotros, como unos caballeros, a posar, ¡jajaja! Muchísimas aprenden español, ¡todas quieren hablarnos!

Y no sólo nos hacíamos fotos entre nosotros. Los de la gaceta universitaria estaban todo el rato fotofotofotofotofotofoto. ¡Qué saturación de flashes!

Ya a las 21:00 nos han echado lo que se dice a patadas de la Libre. Hombre, no quedaba ni comida ni bebida, pero al menos se estaba fresquito. Nos hemos quedado un buen rato fuera de cháchara, mientras acotábamos los planes de mañana. Visitaremos dos templos por lo menos: Fushimi y Kiyomizu-dera. ¡Desde tempranito a moverse y a aprovechar el día!

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Kaixo Xabi,nos alegramos que lo estes pasando tan bien, a pesar del calor y la humedad.El muñeco al que te refieres se llama "daruma" y el gato "manekineko".No sabriamos decirte con exactitud el nombre del dulce que has comido, pero en japones uva=budou.La tienda de kendo parece muy grande e interesante.Gracias por las fotos.Cuidate.
Kawai

Xabier Cortes dijo...

Ah, ¡eso es!

Gracias, tengo mala memoria para los nombres.

Saludos a los de kendo de Irún y a la familia, Kawai.

Xabier Cortes dijo...

Editados los nombres de los objetos.

Anónimo dijo...

Hola Xabi:

Todavía estoy aquí, aunque en un par de horas salgo para el Piri. Me ha interesado lo de la cerveza. ¿Cómo son? ¿Tirando a suaves tipo lager, o al estilo de abadía con alta graduación?

Uff...Te va al otro lado del mundo, y yo te pregunto por sus cervezas...Cosas de la edad. Alfinal sólo te centras en lo verdaderamente importante (juas, juas, juas).

Agur
Chema

Xabier Cortes dijo...

Por ahora conozco cuatro marcas de cerveza: Kirin, Asahi, Suntory y Sapporo.

Todas tienen su lager, aunque algunas venden también versiones de cerveza ale y demás variantes. He probado las lager de las 3 primeras. La que más me ha gustado es la Suntory, las otras dos son lager muy convencionales, comparables a la Heineken. La Suntory me parece que tiene más sabor y cuerpo.

Pero como siempre, esto es personal.

Por allí sólo he podido ver la Kirin y la Asahi, si no recuerdo mal.