lunes, 7 de julio de 2008

Hoy tomamos el té

Después de escribir la entrada larguísima de ayer, he dormido menos de lo necesario, y como arrastraba lo del fin de semana, hoy he decidido hacer una entrada más sencilla.
Hoy lunes, tocaba volver a clase. Nos ha tocado otra vez con Hiroshi, el otaku. No ha sido como el primer día (no ha habido papeo), pero sí que ha habido mucho comentario relativo al anime. De hecho, hemos seguido viendo parte del DVD que nos mostró el otro día (que personalmente lo titulo "Alcance del manga y anime a nivel mundial"). De todos modos, hemos dado de forma condensada muchas fórmulas de conversación que nos van a ser útiles, del tipo: estar interesado en, impresionarse por, parecerse a etc.
De nuevo, es un tanto difícil seguir su conversación, pero creo que esta vez he tenido menos problemas. Las preguntas que me ha hecho las he respondido sin problemas.
Al salir, de nuevo comida en la universidad. Todos juntos, en la misma mesa (lejos del agua, con la cantidad de agua que bebo tengo que levantarme alguna que otra vez y recorrer el comedor entero). Sinceramente, el plato de tenpura estaba bastante poco conseguido, poco crujiente y frío (mala suerte, supongo, la próxima pillaré el recién hecho).
¿Después qué ha sido? Ah, sí. Rápidamente hemos vuelto al edificio 9, donde teníamos una actividad programada: ceremonia del té (ocha sado). Resulta que había una salita con aspecto de habitación tradicional japonesa. Como éramos muchos, nos han dividido en dos grupos.

A mí me ha tocado primero esperar, mientras nos enseñaban a hacer una grulla de papel (origami o papiroflexia japonesa). Hemos estado entretenidos. Luego nos han hecho escribir algún deseo sobre una tira de papel, que colgaríamos en una planta de ramas largas.


La grulla.



La planta con deseos.

Terminado esto, hemos vuelto a la salita tradicional, donde nos han presentado el grupo de ceremonia de té. Eran chicas jóvenes y mayores ataviadas al modo tradicional, Yuri entre ellas (¡te sentaba de maravilla!).



La salita, con la jefa en el centro, antes de la ceremonia.


Primero nos han dado un dulce con sabor a oblea y textura gomosa. A mí personalmente me ha gustado. Este dulce se toma antes del té, al parecer. Posteriormente hemos visto cómo una de las chicas jóvenes ha efectuado la ceremonia.

Era muy bonito ver cómo todos y cada uno de sus movimientos los realizaba pausadamente, muy medidos, dando una atmósfera de paz y tranquilidad. Ha servido primero el té a la jefa, y después han entrado a la sala las compañeras para servirnos los tes a todos. Era uno de esos tes verdes turbios y con espuma. De sabor agradable, muy poco amargo. Dejaba un regusto muy bueno.



Siempre con reverencias.


En todo momento, cuando recibíamos algo de las "profes" debíamos agradecerlo con una reverencia. Y estar en postura de seiza todo el rato era muy cansino, la verdad.

Luego nos han dejado probar a "batir" nuestro propio té hasta sacar la espuma característica. A mí me estaba costando mucho, pero Anisa (la chica de intercambio de Indonesia), que se había metido en esta actividad más días, me ha dicho cómo debía hacerlo. Ha quedado algo aceptable al final, pero nada comparable con lo de Anisa. Y lo peor de todo, es que hemos tenido que pasar nuestro té a la persona de la derecha. O sea, que Anisa ha tenido que beber mi té mediocre y ella no ha podido tomar su té bien hecho.

Este es "mi" té. Nos han dado otro dulce, este ya no me ha gustado tanto.

Al terminar, hemos hecho los saludos correspondientes y nos hemos levantado. Yo tenía las piernas un tanto rígidas, así que he andado como he podido. Alguno apenas ha podido dar un paso.

Ha sido algo nuevo, y verlo en directo es toda una experiencia. Me hubiera gustado preguntar el por qué de todo, pero como empiece no paro. ¿Tal vez tenía que haberme apuntado al club de té?

A partir de ahora ya estábamos libres para visitar cosas. Hemos vuelto al Castillo de Nijo, pero parece que este lugar nos está vedado. La primera vez fue el martes pasado, día en el que estaba cerrado. Y hoy resulta que cerraban a las 4. Pues nada, visita fallida al Nijo-jo, segunda parte. ¿A la tercera irá la vencida?

De todas formas teníamos alternativas. Nos hemos acercado de nuevo al centro, a las calles comerciales de la zona de Kawaramachi. Ya hemos estado unas cuantas veces, pero nunca acabas de verlo del todo. Esta vez hemos empezado por una callejuela llena de productos de alimentación. He encontrado el dulce que nos han dado en la ceremonia del té, así que lo he pillado para darle un buen bocado. He echado mano de las vending para sacar bebidas, que tenía sed. Me ha dado por aventurarme con algo nuevo y me ha salido rana. Era una bebida que sabía a gominola de manzana, horrible. Aunque el chute de azúcar estaba garantizado.


Zona del mercado. Cerca de Kawaramachi.


Había de todo un poco: pescado, verdura, dulce, bebidas, flores... todo con música que parecía más bien de ascensor. Tranquilita, nada que ver con la bazofia de la música de los supermercados de allí, que encima suenan a caja.

Después, hemos vuelto a la calle principal de esa zona comercial, y hemos revisitado algunas tiendas. Pero no habíamos reparado en una tienda de figuritas. ¡Qué pedazo de tienda! Paraíso de coleccionistas (y sólo era una tienda corriente).

Había de un montón de cosas de Naruto, Dragon Ball, One Piece, Final Fantasy, Dr. Slump, Mario, Astro Boy, Star Wars y muchos más. Había figuras que representaban escenas del anime de Dragon Ball, ¡muchísimas! Había Scouters también (quienes hayan seguido Dragon Ball sabrán de qué hablo). Igual me pillo uno, siempre me han gustado esos aparatos. Lo único que faltaba era una bola de dragón, aunque no he preguntado si habían. Lo que sí he preguntado era si había algo de Mega Man, pero no tenían (tranquilos que sé que en Japón lo llaman Rokkuman). Tenían también algunas camisetas bastante majas.


Artículos Dragon Ball: scouter, cola de Saiya-jin, muñequeras de Goku y bastón mágico (aunque este dudo que sea de tamaño normal, la cajita es pequeña.


Batalla épica.


Quiz: ¿alguien se acuerda de qué escena de Dragon Ball es esto?


Aquí tenemos a los de One Piece. Y detrás está Naruto en una caja.


Muestra de escenas de Dragon Ball.


¡Llaveros y figuras de Mario y compañía!

Lo único que... estas figuritas eran más bien caras... aunque como he dicho, con el Scouter soy feliz. Y si encuentro algo de Mega Man también, aunque tendrá que ser en otra tienda.

Por cierto, los mexicanos estuvieron en el museo del manga. Lo poco que me han contado era que parecía una biblioteca de manga, había mucha gente leyendo. Según me han dicho había también manga en español, aunque no mucho.

De aquí hemos vuelto al hotel, a juntarnos con la gente. Algunas se han ido a unos baños públicos para probar eso del baño japonés, pero otros nos hemos ido a cenar a un sitio cercano. Esto... váis a flipar con lo que hemos cenado.

El sitio era uno típico de los que se encuentran por aquí: no hay mesas, se come en la barra. Tenía una imagen de un plato que parecía la estrella del lugar: una especie de hamburguesa con salsa de tomate y un huevo semicocido al lado. Bien, y encima es barato: 580 yenes. Adelante entonces.

Pero qué sorpresa nos llevamos cuando el camarero nos empieza a servir arroz. Ah, vale, típico. Luego una ensalada. Hala, pero, ¿está incluido? Parece que sí. Y para rematar, sopa de miso. ¡Nos hemos puesto las botas! Y claro, agua gratis.

En un sitio que yo me sé esto no lo encuentras por menos de 12 euros. ¡Y aquí por 3,5! Creo que voy a hacer la de no comer durante un año y venir aquí para atiborrarme.
Aquí está la pedazo cena:



Y por hoy esto es todo, mañana tenemos visita a Osaka desde tempranito. Creo que nos van a dejar preparar Okonomiyaki, un plato típico de la zona. ¡A ver qué tal nos lo pasamos!

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola Xabi:

Aunque no te lo creas, te escribo desde un refugio del pirineo catalán. Tiempo aceptable y paisajes espectaculares. Mañana toca vuelta a casa...y a la rutina de siempre.
Me cuesta creer el nivel de precios que tiene la comida allí en Japón. ¿Es que nos engañan aquí o qué?
No he podido ver las fotos del post de ayer. Quizás el navegador del refugio... En todo caso, sigue escribiendo, ya que todo es muy interesante.

Agur
Chema

Anónimo dijo...

Kaixo Xabi.
Hoy es 7 de julio "TANABATA",festival de la estrella.La leyenda dice que dos estrellas(novios) fueron separadas a lados opuestos de la Via Lactea .El Rey del Universo les permite volver a reunirse a las dos en este dia.En la antiguedad la gente rezaba para ser habiles con sus manos.Para ello escribian sus deseos en papel de escritura y los cogaban en ramas de bamboo.
El plato que has comido se llama"hanba-gu teishoku"=menu de hamburguesa.
Esperamos que disfruteis vuestro dia en Osaka(seguro que podras ver algun pez "fugu"en alguno de los restaurantes.Ponen los tanques de agua cerca de las ventanas para captar a los clientes.Ten cuidado si los pruebas pueden ser venenosos).Mata ashita!!

p.s.A Genji le han encantado las figuras de Dragon Ball.

Xabier Cortes dijo...

Ah, así que te has llevado el trasto al monte. Espero que lo estés pasando bien, Chema.

El nivel de precios es variable. La tecnología cuesta parecido, aunque hay móviles muy buenos a bajísimo precio (no puedes comprarlos si no eres japonés o no tienes ciertos papeles en el pasaporte); el transporte es más caro en general (autobús 220 yenes por viaje, lo más económico para turistas son vales como el que tenemos, de 9000 yenes durante un mes con viajes ilimitados), la gasolina es un pelín más barata (190 yenes la más cara).

Pero comes muy bien por un precio bajo, en general. Pocas comidas han superado los 1000 yenes (aunque también hay que tener en cuenta que comemos en la universidad). Eso sí, come con agua, como pidas cerveza el precio de la comida se te dispara. Una pizza puede costarte tanto como la cerveza grande. 500 yenes para la pizza y otros 500 para la cerveza grande, grosso modo.

Ya veo Kawai, ahora entiendo el dibujo que hicieron en la pizarra mientras hacíamos origami. Dibujaron exactamente esas dos estrellas con la Vía láctea en medio. Gracias por la explicación, me ayudas mucho a entender ciertas cosas.

Y sí, tendré cuidado con el fugu. Por ahora tengo muchas cosas que probar antes de arriesgarme a que me toque un fugu mal preparado.

Hay una cantidad enorme de figuras, si quiere alguna me dices. ¿Algún personaje o escena que le guste en especial?

Esto es todo: 気をつけて (ki wo tsukete, cuídate).

Anónimo dijo...

Hello!!!!!

Que guay la tienda de manga!!!! Te vas a comprar el destello de mario bros galaxy que te molaba???
Hmmm, ese te debia estar buenisimo mas que el que yo preparaba en el piso jajajaja.
Que precio tenian las figuras???
Gracias a tus precios al fin he conseguido convencer a mi madre de que lo de la comida no es carooooo, yuju!!!!!
Un abrazo