viernes, 11 de julio de 2008

El día antes

¿Y de qué es el día antes? Os respondo. A partir de mañana ya no estaré en el hotel, sino que viviré en casa de una familia japonesa. Afortunadamente ya conozco al chico que me acogerá en su familia.

Curiosamente, no soy el único en ser acogido en su familia. Otro estudiante de intercambio, Thomas, va a vivir en la misma casa. Así que la familia acoge a dos, ¡una situación poco común!

Con esto quiero adelantar que desconozco la frecuencia con la que podré actualizar el blog a partir de ahora. Sé que tengo internet en la casa, pero desconozco la política de uso y por tanto no puedo garantizar nada.

Último asunto antes de comenzar con la entrada de hoy: he añadido cuatro fotos del karaoke del día anterior. Como no tengo flash en la cámara del móvil, tres de ellas son bastante oscuras.

Bien, ¡comencemos! Levantarse después de volver tarde cuesta bastante más de lo normal, pero había que ir a clase de todas formas. Por lo menos conocíamos a la profesora de hoy: era la "abuela" Uchida, muy amable como siempre.

Aunque a decir verdad, no sé si era porque tenía sueño o qué, pero me ha costado muchísimo seguir la clase. Afortunadamente no era sólo cosa mía, sino también del resto de la clase (contando a los que no habían vuelto tarde). Así que probablemente, la falta de comprensión no se debiera a mi estado somnoliento (mentira de autoconvencimiento).

No ha habido temario como tal, sino que sobre todo se ha orientado a los aspectos de la estancia en la familia japonesa. Asuntos como costumbres y formas locales. Nos ha puesto un vídeo que hablaba precisamente de situaciones posibles que podían darse en una casa japonesa cuando viene un extranjero. Bueno, espero no hacerlo tan mal como la que hacía el papel de extranjera en el vídeo (la chica la cagaba constantemente, no creo que en mi caso sea tan malo).

Después de clase, hemos tenido la verdadera sesión de orientación sobre la "homestay", como la llaman aquí. De nuevo, Shichijo "el omnipresente" y Mariko Asano, nos han mostrado el cómo de las cosas. Sobre todo, que hablemos con las familias. Hablando se entiende la gente, dicho universal. Por supuesto, nos prestarán todo el apoyo necesario de requerir alguna asistencia. Vamos, que son unos soles.

Tras esto, ya habían cerrado las cafeterías de la universidad (¡¡¡a las 13h!!!). Así que nos hemos ido bastantes al restaurante cercano al hotel al que fuimos a cenar hará un par de días. Donde pedías el plato de hamburguesa con salsa de tomate y huevo, pero además te daban sopa, arroz y ensalada. Nos ha gustado mucho el sitio y ya hemos repetido. Los que no habían venido se han quedado encantados.

La hamburguesa la comías con cuchara. He tenido un percance con la misma, y me he manchado la camisa (la única) de los domingos. ¿Ya no sé usar la cuchara o qué? En fin, que he ido corriendo a la "coin laundry" (tenía que ir de todas formas, quería ir con toda la ropa limpia a la casa de la familia japonesa).

He tenido mala suerte y la primera lavandería a la que he ido tenía todas las lavadoras ocupadas. Así que me ha tocado volver al hotel y preguntar por alguna otra cercana. Resulta que había una muy cerca y no la conocía.

Sólo que he perdido mucho tiempo andando. No estaba en una calle principal. Y como ya he comentado, lo que no es avenida es callejuela en esta ciudad. El dependiente del hotel me dijo que tenía que andar unos 15 minutos. Pero es que en 15 minutos me he ido hasta el quinto pino.

Por cierto, ¿os he comentado cómo está dispuesta la ciudad de Kyoto? De norte a sur, hay avenidas paralelas con el nombre "número-jo". El hotel está en la shijo (cuatro-jo), de unas 11 que creo que hay. Están separadas más o menos una misma distancia una de otra, digamos 500 metros.

Luego, los cruces de las avenidas principales te los indican uniendo los nombres. Por ejemplo, una calle perpendicular a la Shijo es la Omiya. Y ahí muy cerca es donde está el hotel, Shijo Omiya.

Volviendo al tema de la búsqueda de la lavandería: que me he ido desde la shijo hasta la shichijo (siete-jo), y he perdido más tiempo.

Al final sólo estaba a 7 minutos del hotel. Bueno, no pasa nada. Tengo tiempo de sobra hasta las 18:30, que hemos quedado en Shijo Kawaramachi (de nuevo, cruce entre dos calles).

Durante el tiempo que tenía la ropa en la lavandería, me he dado otro paseo. Y te encuentras cosas que aquí se ven de vez en cuando:



Como esta mujer vestida elegantemente. Por cierto, hay muchas mujeres que usan parasol, y a menudo lo sujetan usando unos guantes fashion. Esta parecía ser la excepción.

Y lo de las bicis en esta ciudad. Creo que ya lo comenté, pero... ¡no hay apenas bicis candadas! La prueba está a continuación:



Todas puestas como motos. Nadie las toca. Eso es algo que envidio. Eso sí, la falta de carriles específicos de bicicleta hace que tengas que estar atentísimo a los sonoros timbres que llevan y que hacen sonar para pedir paso. Si lo oís, ¡apartáos rápidamente!

Durante el paseo, me he tomado un par de botellas de te oolong de las máquinas expendedoras. Me he aficionado a este té. Además, con el paseo que me había dado a buen paso buscando la lavandería y el calor húmedo, estaba un pelín deshidratado, así que me ha venido genial.

Después de volver al hotel, me he preparado para ir a Shijo Kawaramachi, que habíamos quedado los de siempre: Salamanca, Navarra, Miho y Yuri (que vendría sólo para cenar).

Dando vueltas por la zona comercial (vamos a acabar conociéndola de pe a pa) he encontrado algo que tal vez guste a cierto lector habitual:



¡Es un montable de Keroro! Tambien están los otros personajes de la serie. Haz click en la imagen para verla con más detalle. No sé si querías un peluche blando, pero por ahora no lo he encontrado.

Y más cosas curiosas... una tienda que denomino provisionalmente "palillería". ¿Y qué es? Pues eso, una tienda con todos los modelos de palillos para comer que uno pueda imaginar. Está un poco desenfocada, pero es que en cualquier sitio con poca luz no me queda otra que mantener el pulso, y no siempre se puede.



¿Con cuáles como hoy? Yo ya tengo un set de palillos... ¡vaya, los compré demasiado pronto! Tenía que haber esperado a ver esto. Bueno, los míos también son bonitos.

Y tras tomar otro té helado por ahí, ha venido Yuri y nos hemos ido a cenar a otro de esos de barra. Nos estamos aficionando a esos. La verdad es que por ahora nos ha gustado mucho. Dan bien de comer a un precio muy asequible. De nuevo, té para beber. Esta tarde he bebido más té que en todo el mes anterior.



Aunque la conversación se hacía complicada por eso de que no teníamos más que a japoneses silenciosos comiendo al otro lado. O girabas la cabeza o no había charla.

Bueno, ¡esto es todo por hoy! Como ya he comentado al principio, no sé con qué frecuencia podré actualizar esto a partir de ahora. Pido disculpas si estáis muy interesados en estas cosas. ¡Pasad un buen fin de semana!

No, esperad que hay un detalle más. Hay quien me ha reportado problemas con los comentarios. Si es algo generalizado, por favor enviadme un correo electrónico e intentaré solucionarlo.

5 comentarios:

Anónimo dijo...

animo!!!!!! seguro que eres el astro de la casa!!! por lo menos si eres igual que en el piso!!!!

WOWWOWOWOWOWOWW!!!!! que guapo lo de keroro y por solo 630 yenes!!!!!!! joer si hay de dororo igual vestido de samurai me la pido!!!! y si no esa de keroro vestido de samurai me la pido!!!!!! (mejor eso que peluche blando) :)

Esperaremos con ansias tus acyualizaciones, animo tio!!!

Anónimo dijo...

Hola:

No sigas tomando té de máquina expendedora, que no vas a cagar hasta que regreses por aquí...juas, juas, juas.
Espero que puedas seguir "bloggueando" con la misma frecuencia que hasta ahora. Me resulta muy interesante saber que se puede circular por las calles de Japón, totalmente teñido de "azul kimono" sin llamar la atención...
Bueno. Seguiremos a la "escucha".

Agur
Chema

Anónimo dijo...

Konbanwa.
Como que no has entrenado con los japoneses?No tienes que preocuparte por el idioma ,ellos te daran consejos de que es lo que tienes que hacer o no.El Sensei observara como lo haces,te corregira si es necesario y asi te encontraras con suficiente confianza para practicar con ellos,animo.
Por cierto entra en el programa de visitas un lugar llamado"Eiga mura(=Toei Movie land)"?Se trata de un decorado de cine ; una especie de pueblo donde se ruedan las peliculas japonesas de epoca antigua como lucha de samurais...Por X yenes puedes vestirte como ellos,creo.
Espero que disfrutes tu estancia en la familia de acogida.Igual se te hara un poco incomodo dormir en el suelo sobre el futon.Cuidate y sigue escribiendo.

Kawai

nesca dijo...

holaaaaaa

soy marta de campello, tu aita me dio la direccion, que envidia....

oye, acabo de leer lo de la tienda de palillos,plisssss si todavia estas a tiempo traeme unos.....yo te los pago aqui........

pasatelo bien, besotes

Anónimo dijo...

Hola Xabi:

Ya estamos en Donostia siguiendo puntualmente tu blogg. En Campello ya le habíamos echado un vistazo.

¡¡Ojo con las "japans" que no te echen el guante!! Te seguiremos leyendo hasta tu vuelta...

Besos desde Donostia, aita y ama.